¿Qué es el Proyecto Conejo?

Proyecto Rabbit: Verificación SIV en Retraso

06/03/2024

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El denominado Proyecto Rabbit, una iniciativa conjunta del Departamento de Defensa (DoD) y el Departamento de Estado (DOS) de Estados Unidos, fue concebido con un objetivo crucial: simplificar y acelerar el proceso de verificación de empleo para los ciudadanos afganos que solicitan un Visado Especial de Inmigrante (SIV). Este programa SIV fue creado por el Congreso para ofrecer un camino seguro a aquellos afganos que trabajaron estrechamente con la misión estadounidense en Afganistán, enfrentando riesgos significativos.

¿Qué es el Proyecto Conejo?
IRAP comparte y analiza documentos recientemente publicados del Departamento de Defensa (DoD) sobre el Proyecto Conejo, un programa desarrollado por el DoD y el Departamento de Estado (DOS) para agilizar el proceso de verificación de empleo para los solicitantes de Visas Especiales de Inmigrantes Afganos (SIV) .

Sin embargo, el proceso SIV ha sido históricamente criticado por ser opaco, excesivamente complicado y dolorosamente lento. Uno de los pasos más engorrosos y que generaba mayores retrasos era, precisamente, la necesidad de que los solicitantes obtuvieran múltiples cartas de verificación de empleo de sus empleadores y supervisores. Informes que datan de 2014 ya señalaban las dificultades en obtener estas cartas como una causa principal de las demoras, una crítica que persistió casi una década después, siendo resaltada incluso por el Inspector General del DOS. El Proyecto Rabbit nació con la intención de aliviar precisamente esta carga, buscando ser una solución para "una de las partes más gravosas del proceso SIV".

Índice de Contenido

El Contexto: Un Proceso Engorroso

El programa de Visados Especiales de Inmigrante (SIV) para afganos representa una promesa de seguridad para miles de personas que pusieron en riesgo sus vidas al colaborar con las fuerzas y entidades estadounidenses. Sin embargo, acceder a este visado no ha sido un camino sencillo. Los solicitantes deben navegar un complejo proceso de múltiples etapas, que tradicionalmente comienza con la ardua tarea de recopilar documentación que pruebe su historial laboral con entidades vinculadas a EE. UU.

La obtención de cartas de verificación de empleo de los antiguos empleadores, supervisores o personal superior se convirtió rápidamente en un cuello de botella masivo. Las empresas podían ser difíciles de contactar, los registros antiguos podían estar perdidos o incompletos, y no siempre existía una obligación legal o contractual clara para que las empresas proporcionaran esta información de manera expedita. Esta situación no solo generaba frustración y ansiedad entre los solicitantes, sino que también contribuía significativamente a la acumulación de casos pendientes y a los prolongados tiempos de espera que caracterizan al programa SIV afgano desde casi sus inicios.

Cronología del Proyecto Rabbit

A pesar de que los problemas con la verificación de empleo en el proceso SIV eran bien conocidos desde hacía más de una década, la formalización de una iniciativa como el Proyecto Rabbit llegó sorprendentemente tarde. Los documentos recientemente publicados, obtenidos a través de una solicitud FOIA por IRAP, revelan que la solicitud formal que llevó a la creación del proyecto se realizó apenas unas semanas antes de que se completara la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Junio-Julio de 2021: Una Solicitud de Ayuda

En las semanas críticas previas a la retirada, el DOS solicitó formalmente al DoD que colaborara en la verificación de empleo para los solicitantes SIV en la etapa previa al Jefe de Misión (pre-COM). Documentos internos sugieren que el equipo que finalmente lideraría el Proyecto Rabbit, desde la Oficina del Subsecretario de Defensa para Adquisición y Sostenimiento, junto con el Servicio Digital de Defensa, recibió esta solicitud a finales de julio de 2021 y comenzó a trabajar en agosto de ese año.

Agosto de 2021: Comienza el Proyecto Rabbit

Aunque el DOS pidió ayuda al DoD, este último no estaba inmediatamente en posición de asistir directamente, ya que no poseía registros de empleo para los empleados de contratistas o subcontratistas. Para abordar esto, el 19 de agosto de 2021, cuatro días después de que los talibanes tomaran el control de Kabul, el DoD envió una carta a sus "Socios de la Base Industrial" explicando la necesidad de su ayuda para verificar la información de empleo de los solicitantes SIV afganos. La carta incluía una lista de empresas identificadas por los solicitantes como sus empleadores.

Al día siguiente, el DoD, el DOS y USAID presentaron un "Compromiso con la Industria" para solicitar a las empresas que proporcionaran datos de empleo. En esta presentación se incluía una lista de algunos de los contratistas donde el DoD ya tenía un punto de contacto de recursos humanos. Era crucial involucrar a las empresas no solo porque el DoD nunca mantuvo datos de empleo de los contratistas, sino, como se explicó al DOS, porque "no existe un requisito legal o contractual" que obligue a las empresas a proporcionar dichos datos.

Septiembre-Diciembre de 2021: Un Inicio Rápido

Inicialmente, a pesar de depender de solicitudes voluntarias a un subconjunto de empresas, el Proyecto Rabbit logró un número significativo de coincidencias en sus primeros seis meses de operación. A las pocas semanas, el 9 de septiembre de 2021, el equipo del Proyecto Rabbit informó internamente haber encontrado coincidencias para 948 casos que fueron enviados al Departamento de Estado.

Para diciembre de 2021, el DoD presentó a las principales empresas con solicitantes SIV que el equipo del Proyecto Rabbit había encontrado coincidencias para casi 4,600 solicitantes pre-COM.

En una presentación, el DoD creó un diagrama visual que explicaba cómo se suponía que funcionaba el proceso del Proyecto Rabbit: el DOS enviaba los casos al DoD, el DoD contactaba a los empleadores, los empleadores comparaban a los solicitantes con sus datos de recursos humanos, y los casos con coincidencias regresaban al DOS. El DoD también desarrolló una carta modelo firmada por un funcionario de alto rango del DoD que cumplía los requisitos legales del programa SIV, permitiendo a los solicitantes avanzar sin necesidad de obtener cartas de supervisores individuales o unidades de RR.HH. Esta fue una mejora clave para los solicitantes identificados por el Proyecto Rabbit, una flexibilidad que no está generalmente disponible para otros solicitantes.

2021-2022: Problemas de Personal y Falta de Recursos

A pesar del éxito inicial en la coincidencia de miles de solicitantes, correos electrónicos liberados muestran que pocas semanas después de su inicio, el Proyecto Rabbit informó que las presentaciones de empleo estaban "ralentizándose" y el líder de la transición solicitó voluntarios para un "último gran impulso".

Notas que parecen formar parte de una reunión de febrero de 2022 entre el DoD y el DOS indican que "no hay recursos dedicados dentro de A&S para apoyar los esfuerzos de verificación de empleo", con solo dos personal gubernamental asignado al Proyecto Rabbit como una "tarea adicional", junto con dos contratistas.

Un documento con puntos de discusión para la reunión DoD-DOS de febrero de 2022 contiene varios puntos que reconocen que la dotación de personal y el sistema del Proyecto Rabbit eran insuficientes para satisfacer la necesidad. El DoD se refirió al sistema actual como "no escalable ni sostenible".

Una sección de antecedentes para el documento explicaba que el equipo del DoD solo podía procesar 100 casos por semana, y que, dado el retraso de 30,000 casos en ese momento, tardaría seis años en procesar los casos actuales. Las estadísticas destacadas más adelante muestran que para octubre de 2022, el retraso de casos pre-COM aumentaría a 126,000.

En la reunión de febrero de 2022, el DoD propuso transferir la responsabilidad principal del Proyecto Rabbit al DOS e hizo otras sugerencias de mejora, incluida la creación de un portal electrónico. Los documentos producidos no confirman si estas mejoras se implementaron, pero las estadísticas que se discuten a continuación muestran que las coincidencias exitosas se desplomaron después de los primeros seis meses.

A pesar del reconocimiento por parte del DoD de que tardaría más de seis años en superar el retraso a las tasas actuales, el DoD parece haber mantenido un personal contratado limitado de alrededor de dos contratistas a tiempo completo. Las producciones FOIA incluyen un contrato de un año adjudicado a rMantras Solutions, Inc. en junio de 2022 para apoyar el Proyecto Rabbit. Los datos de carga de trabajo son generalmente consistentes con el mismo nivel de personal que el DoD señaló en febrero de 2022.

En los documentos y en sus sitios web, el DoD y el DOS actualmente no enumeran ninguna forma en que los contratistas del DoD que no estén ya en contacto con el personal del Proyecto Rabbit puedan contactar al Proyecto Rabbit para participar. Sin embargo, el contrato del DoD enumera "SAM.gov, búsquedas en internet, revisiones de documentos contractuales y otras formas de búsqueda en medios" como formas en que los contratistas del Proyecto Rabbit pueden localizar y solicitar a los contratistas del DoD para que se incorporen al Portal Rabbit.

Las producciones FOIA contienen un informe obligatorio al Congreso, recientemente hecho público, preparado en junio de 2022, sobre una base de datos de contratistas del DoD. En ese informe, el DoD reclama el Proyecto Rabbit como una "mejora" en el proceso para los solicitantes SIV afganos, pero señala que fue iniciado por un "equipo pequeño" y, en última instancia, es una "solución limitada de verificación de empleo para el proceso SIV afgano".

En el informe, el DoD no señala por qué solo se asignó un equipo pequeño al Proyecto Rabbit o si ahora se podría ayudar a más solicitantes, lo cual es notable dado que la "solución recomendada a largo plazo para la verificación de empleo SIV" solo podría servir a "futuros programas SIV".

Caída en las Coincidencias de Casos (2022-2023)

Las producciones FOIA contienen estadísticas recientemente publicadas que confirman las preocupantes predicciones del DoD de febrero de 2022. Las estadísticas muestran cuántos casos se procesaron a través del Proyecto Rabbit desde su inicio por "tramos" de solicitantes.

PeríodoCasos Coincididos por Proyecto RabbitPorcentaje del Total Coincidido (Aprox.)
Agosto 2021 - Febrero 2022 (Primeros 6 meses)5113~80%
Marzo 2022 - Enero 2023 (11 meses siguientes)1396~20%

Casi el 80 por ciento de los casos (5113) se encontraron en los primeros seis meses de operación, de agosto de 2021 a febrero de 2022. Desde marzo de 2022 hasta enero de 2023, un período mucho más largo, el Proyecto Rabbit solo encontró coincidencias para 1396 casos.

Como contexto, otras estadísticas en la producción FOIA muestran un retraso de 126,673 solicitantes SIV pre-COM y en la etapa COM a octubre de 2022. El total de casos encontrados por el Proyecto Rabbit entre marzo de 2022 y enero de 2023 (1396) representa poco más del 1% de este total, lo que subraya la limitada capacidad de impacto del proyecto en comparación con la magnitud del retraso existente.

Conclusiones y Recomendaciones

Los documentos gubernamentales recientemente publicados arrojan luz sobre las deficiencias y el potencial desaprovechado del Proyecto Rabbit. A pesar de las preocupaciones sobre la carga del proceso de verificación de empleo para los solicitantes que se remontan a más de una década, el gobierno esperó hasta semanas antes de la evacuación para iniciar el Proyecto Rabbit como una alternativa potencial para una de las poblaciones más grandes de solicitantes SIV: los empleados de contratistas del DoD.

Sin embargo, los documentos revelan que el proyecto solo ha servido a una pequeña fracción de los solicitantes en espera, y la velocidad de procesamiento y aprobación ha disminuido drásticamente. Las preocupaciones planteadas dentro del DoD sobre la insuficiencia de personal y la incapacidad de exigir a las empresas que envíen documentos, así como la decisión de aislar al pequeño equipo de las solicitudes públicas, probablemente contribuyeron a la disminución de las cifras.

Aunque los documentos sugieren posibles soluciones, como un portal automatizado o la transferencia de la responsabilidad al DOS, no queda claro si alguna de estas soluciones se ha implementado. Para avanzar, es evidente que se necesita hacer más para abordar las deficiencias del Proyecto Rabbit. Algunas recomendaciones iniciales basadas en los documentos recién publicados incluyen:

  • Asignar más personal y recursos al Proyecto Rabbit: Las estadísticas incluidas en los documentos publicados muestran que el personal y la financiación actuales para el Proyecto Rabbit no son suficientes para seguir el ritmo del volumen de solicitudes SIV. Los propios funcionarios del DoD señalaron que podría llevar 6 años revisar los casos a su ritmo actual, y los documentos y estadísticas recién publicados no muestran las mejoras necesarias en la dotación de personal o la eficiencia.
  • Crear una forma pública para que las empresas que emplean a solicitantes SIV contacten al Proyecto Rabbit: La estructura actual del Proyecto Rabbit, aislada del público, dificulta que las empresas externas accedan al sistema o contacten a su pequeño personal. Crear una vía pública para que las empresas (particularmente las más pequeñas) contacten al Proyecto Rabbit podría ayudar a más solicitantes.
  • Desarrollar otras formas de incentivar o exigir a las empresas que proporcionen datos de empleo: Los documentos muestran que el DoD solicitó a algunas empresas más grandes que participaran voluntariamente en el Proyecto Rabbit, pero actualmente no existe una obligación legal para que los contratistas del DoD participen en el programa SIV o proporcionen datos de empleados. El DoD debería desarrollar incentivos o medidas coercitivas adicionales para las empresas con contratos actuales o futuros con el DoD, y el Congreso debería considerar opciones legislativas.
  • Aumentar la flexibilidad en el programa SIV actual en cuanto a la exigencia de cartas de recomendación: Uno de los principales retrasos en el proceso SIV es la obtención de cartas de recomendación de los supervisores. El Proyecto Rabbit desarrolló una carta modelo para funcionarios "superiores" en línea con los requisitos legales, pero a otros solicitantes SIV generalmente no se les ha permitido una flexibilidad similar. El DOS debería permitir a todos los solicitantes presentar cartas de funcionarios superiores en lugar de supervisores directos, lo que ayudaría a aliviar algunos aspectos de la "parte más gravosa" del proceso SIV.

La colección completa de registros del Proyecto Rabbit está disponible públicamente, proporcionando una ventana crucial a los desafíos y el funcionamiento interno de esta iniciativa vital pero con dificultades.

Preguntas Frecuentes sobre el Proyecto Rabbit

Aquí respondemos algunas preguntas comunes basadas en la información disponible sobre el Proyecto Rabbit:

¿Qué es exactamente el Proyecto Rabbit?

Es un programa desarrollado por el Departamento de Defensa (DoD) y el Departamento de Estado (DOS) de Estados Unidos con el fin específico de mejorar y acelerar el proceso de verificación de empleo para los solicitantes afganos del Visado Especial de Inmigrante (SIV).

¿Por qué se creó el Proyecto Rabbit?

Se creó para abordar los significativos retrasos y la complejidad del proceso de verificación de empleo dentro del programa SIV afgano, que históricamente ha sido una de las partes más difíciles y que más tiempo consume para los solicitantes.

¿Qué problemas se identificaron en el funcionamiento del Proyecto Rabbit?

Según los documentos, los problemas incluyeron una dotación de personal muy limitada, la falta de recursos dedicados, la incapacidad legal para exigir a las empresas que proporcionen datos de empleo (dependiendo de la participación voluntaria), y la ausencia de una vía pública clara para que las empresas se pusieran en contacto con el proyecto.

¿Cuántos casos ha logrado procesar o encontrar coincidencia el Proyecto Rabbit?

En sus primeros seis meses (Agosto 2021 - Febrero 2022), el proyecto encontró coincidencia para 5113 casos. Sin embargo, en los siguientes 11 meses (Marzo 2022 - Enero 2023), este número cayó drásticamente a solo 1396 casos, lo que representa una pequeña fracción del retraso total de decenas de miles de solicitantes.

¿Se han implementado mejoras o existen planes para ello?

Los documentos revelan que se propusieron mejoras, como la transferencia de responsabilidad al DOS y la creación de un portal electrónico, pero no confirman si se implementaron. Las estadísticas posteriores sugieren que las mejoras significativas en la eficiencia no se materializaron. Las recomendaciones basadas en los documentos incluyen aumentar el personal, crear acceso público para las empresas y buscar formas de incentivar o exigir la provisión de datos.

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