09/12/2022
Los sombreros de fieltro tienen una rica historia y un proceso de fabricación único que los distingue de otros tipos de sombreros. A diferencia de los tejidos tradicionales, el fieltro no se hila ni se teje. Es un material creado por la interacción y el entrelazamiento de fibras animales bajo condiciones específicas de calor, humedad y manipulación. Este método da como resultado un tejido denso, resistente y adaptable, ideal para la confección de sombreros duraderos y de alta calidad.

- ¿Qué es el Fieltro y Por Qué es Único?
- La Materia Prima: Pelo de Conejo y Otras Fibras
- Procesamiento Inicial del Pelo
- El Corazón del Proceso: El Fieltrado
- Moldeado y Acabado Inicial
- La Conformación del Ala (Flangeado) y Otros Tratamientos
- Los Toques Finales: Guarniciones
- Preguntas Frecuentes sobre los Sombreros de Fieltro de Pelo
¿Qué es el Fieltro y Por Qué es Único?
El fieltro es un tejido no tejido compuesto por una miríada de fibras animales cortas y sueltas. Su singularidad radica en la capacidad natural de estas fibras para 'arrastrarse' y retorcerse, entrelazándose firmemente cuando se amasan y manipulan en agua caliente y vapor. Esta interconexión en todas direcciones hace que el fieltro sea uno de los tejidos más fuertes conocidos en relación con su peso y elasticidad.

Mientras que otros tejidos se fabrican hilando fibras para crear hilos que luego se tejen en líneas perpendiculares o paralelas (lo que permite que se desgarren a lo largo de una línea recta), el fieltro es una red tridimensional de fibras. Esto no solo le otorga una resistencia excepcional, sino también otras propiedades valiosas: puede ser muy suave, es ligero en relación con su resistencia a la tracción, es muy resiliente (capaz de recuperar su forma) y es más impermeable que otros tejidos debido a la densidad de sus fibras y a que las propias fibras animales no absorben fácilmente la humedad.
La Materia Prima: Pelo de Conejo y Otras Fibras
Los sombreros de fieltro de alta calidad se fabrican principalmente a partir del fino pelo de conejo. No se utiliza el pelo largo y grueso exterior, sino el suave contrapelo o borra, que posee diminutas proyecciones similares a barbas en su superficie. Son estas barbas microscópicas las que permiten que las fibras se enganchen y se entrelacen firmemente durante el proceso de fieltrado.
Además del pelo de conejo, se pueden utilizar otras pieles para sombreros de fieltro de diferentes grados de precio. El pelo de liebre se usa en sombreros de mejor calidad, a menudo mezclado con pelo de castor. El castor y la chinchilla, conocidos por su finura, se reservan generalmente para los sombreros de mayor precio. La calidad del sombrero de fieltro de pelo depende en gran medida de la mezcla de fibras utilizada.
Una buena mezcla de pelo combina fibras largas y cortas para lograr la textura deseada. Las fibras largas contribuyen a la tasa y calidad del fieltrado, mientras que las fibras cortas llenan los intersticios, aportando suavidad y compacidad al material final. Una sola mezcla de pelo puede contener hasta ocho tipos o grados diferentes de pelo, dependiendo del precio final y el color al que se teñirá el sombrero.
Procesamiento Inicial del Pelo
Una vez que el pelo llega al fabricante de sombreros, pasa por varios procesos de mezcla y refinamiento antes de estar listo para ser formado. Después de la mezcla, el pelo suele tener un color grisáceo moteado. Luego, se somete a un proceso de 'soplado', que utiliza corrientes de aire para eliminar pelo apelmazado, aire atrapado y suciedad. El pelo que sale de este proceso se asemeja a una lámina continua de algodón absorbente gris, suave, ligero y plumoso.
El Corazón del Proceso: El Fieltrado
La transformación del pelo suelto en un sombrero de fieltro se realiza en dos pasos principales: primero, el pelo se forma en un cono grande y suelto, y luego este cono se encoge y moldea hasta convertirse en el sombrero acabado.
Formación del Cono
La formación del cono es un paso clave y se lleva a cabo en una máquina especializada. Imagina un compartimento cilíndrico vertical con un cono de cobre perforado en el suelo, apuntando hacia arriba, que gira lentamente. Un ventilador de extracción debajo del cono aspira el aire y el pelo suelto dentro de la cámara hacia el cono.
El pelo necesario para un sombrero se pesa y se introduce en la parte superior de la cámara de formado. Aspirado hacia abajo por el ventilador, se deposita de manera uniforme sobre el cono giratorio. Las fibras se entrelazan en todas direcciones, pero de forma muy suelta; la capa resultante es tan frágil que podría retirarse con un dedo.
El operador envuelve cuidadosamente telas de arpillera húmedas alrededor del cono y luego lo sumerge brevemente en una cuba de agua caliente. Es en este momento cuando comienza el fieltrado inicial. El agua caliente encoge ligeramente las fibras, lo suficiente como para anudarlas en una capa de fieltro rudimentaria y delicada.
Encogimiento y Moldeado Intensivo
La capa de fieltro, aún muy delicada y varias veces más alta que el sombrero terminado, se retira del cono con sumo cuidado. Ahora comienza el encogimiento en serio, reduciendo el cuerpo del sombrero desde sus grandes dimensiones originales hasta su tamaño final.
El cuerpo se dobla, se sumerge en agua caliente y se enrolla aplicando presión. Periódicamente, se abre, se examina y, si es satisfactorio, se vuelve a doblar, sumergir, enrollar y presionar. Bajo la acción del agua caliente y la manipulación, las fibras continúan encogiéndose, sus barbas proyectadas se enganchan cada vez más apretadamente hasta que el cono no es más grande que el sombrero acabado. En este punto, está tan densamente afieltrado que un hombre fuerte no podría separarlo.
Este trabajo es laborioso y requiere habilidad y rapidez, ya que si los cuerpos se enfrían, el fieltro resultante será de menor calidad. Aunque las máquinas desempeñan un papel importante, especialmente en grados inferiores y medios, gran parte del encogimiento se realiza a mano, particularmente en las etapas iniciales cuando el cono es grande y extremadamente delicado. Las máquinas utilizadas para el encogimiento son los 'rodillos', similares a grandes escurridores de ropa, por los que se pasan los cuerpos envueltos en tela mientras se vierte agua caliente, estimulando mecánicamente el proceso manual.
Moldeado y Acabado Inicial
Una vez que el cuerpo del sombrero ha alcanzado la densidad y el tamaño correctos, se le da una forma aproximada estirando la corona y el ala. El estiramiento de la corona se realiza en una máquina con un armazón sobre el que se coloca el cono, y dedos metálicos que 'masajean' la punta, presionando el fieltro contra las nervaduras del armazón para estirarlo. El estirador de ala funciona de manera similar, sujetando el ala con dedos metálicos.
La forma aproximada se obtiene mojando el sombrero y tirándolo sobre una horma de madera. El bloqueo o moldeado final al tamaño preciso se realiza con vapor y una plancha. La madera utilizada para las hormas suele ser álamo americano, preferido por su falta de vetas o zonas duras/blandas, lo que garantiza que la textura de la madera no se marque en el fieltro.
Un fabricante de sombreros necesita un juego de hormas para cada estilo y para cada tamaño de cabeza en el que se fabricará el sombrero. Las hormas originales se hacen a mano, y las demás se duplican con máquinas. En una fábrica grande, se necesitan múltiples juegos de hormas para los estilos populares, permitiendo que varios operarios trabajen simultáneamente.
La Conformación del Ala (Flangeado) y Otros Tratamientos
El proceso de dar forma al ala se llama flangeado. Primero, el ala se plancha para dejarla plana y se corta al ancho específico deseado. Luego, se curva y se coloca sobre una horma de madera con la forma de curva deseada, se vuelve a planchar y finalmente se seca y prensa, todavía sobre la horma, utilizando una bolsa de arena (similar a las que se ven en las tiendas de reparación de sombreros).

Desde que se forma el cuerpo hasta que se bloquea, el sombrero recibe una serie de tratamientos cuidadosos. Se tiñe, un trabajo técnico complicado que generalmente se realiza en una etapa temprana del fieltrado. El ala se impregna con la cantidad justa de goma laca para darle rigidez y ayudarla a mantener su forma. El sombrero entero se lija repetidamente con papel de lija, la cantidad de veces depende de la suavidad final deseada.
Los Toques Finales: Guarniciones
Una vez completado el cuerpo de fieltro y el moldeado, se añaden las guarniciones: la badana de cuero, el forro y la cinta exterior. Todos estos elementos deben coserse con gran cuidado, ya que la calidad de la mano de obra es visible.
La Badana de Cuero (Sweatband)
La badana, la tira interior de cuero que entra en contacto con la frente, es una parte crucial del sombrero. Las pieles para badanas se dividen en dos clases: 'roans' y 'skivers'. Los roans son pieles enteras sin raspar la parte de la carne y se utilizan en sombreros de mejor calidad por su suavidad, plenitud y resistencia. Los skivers son pieles divididas, utilizando solo la capa exterior (lado del grano), y se reservan para grados medios o inferiores, o donde se requiere ligereza.
Transformar la piel cruda en la badana acabada requiere más de 25 operaciones distintas. La calidad de la badana no siempre se aprecia a simple vista, pero se revela con el uso, cuando el cliente la lleva puesta.
El corte de las badanas suele hacerse a mano, ya que sus formas varían según el tipo de sombrero y la forma de la corona. El cortador utiliza patrones de madera con cara de acero para guiar el cuchillo, seleccionando el patrón adecuado para que la badana se ajuste perfectamente al bloqueo de cada estilo y tamaño.
Una vez cortada, se cosen los dos extremos de la badana y se añade un pequeño lazo a mano en la parte superior de la unión. Este lazo no solo es decorativo, sino que también tiene una función práctica: indica al usuario cuál es la parte trasera del sombrero y sirve como guía al vendedor para centrar y dar forma a la corona.
En ocasiones, para mayor comodidad y apariencia, la badana se 'cañea' o 'reeded'. Se inserta un hilo sintético elástico (antiguamente caña de ratán) recubierto de un barniz especial, junto con un inserto de seda aceitada, y se cose a la badana en la base del ala. Esto da a la badana un aspecto más relleno, amortigua mejor la cabeza y la seda aceitada protege el fieltro de las manchas de sudor. Aunque aumenta el coste, la badana es la guarnición más importante, ya que es la única parte que toca la cabeza.
Las pieles de oveja y cordero son las más utilizadas para badanas por sus propiedades: son de textura abierta (absorben bien el sudor) y no son ni demasiado blandas, ni demasiado rígidas, ni demasiado porosas. La piel de ternera también es excelente, pero su alto coste limita su uso generalizado. Las pieles sintéticas se usan en sombreros de menor precio, ofreciendo cualidades similares a un coste más bajo.
Recientemente han surgido nuevas badanas, como las de espuma plástica o de goma laminada con tela, que ofrecen un ajuste acolchado. Una innovación más revolucionaria es la badana elástica, que se estira y recupera su forma gracias a nuevas fibras, permitiendo que un solo sombrero se ajuste a dos tallas y mejorando el ajuste general.
El Forro (Lining)
Un forro bonito y brillante añade un toque de lujo y valor percibido al sombrero, similar al forro de un abrigo elegante. Además, para el vendedor, un forro con la marca estampada es una forma de publicidad efectiva y duradera. Los forros de los sombreros de buena calidad suelen ser de satén fino.
A veces se añaden protectores de grasa al forro para protegerlo a él y a la corona del sombrero del aceite para el pelo y el sudor. Originalmente se usaba seda aceitada, pero hoy en día se emplean celofán, pliofilm o rayón transparente.
Una pregunta común es cómo se mantiene el forro en su sitio, ya que la mayoría solo están cosidos en el borde inferior. La clave está en que los forros se confeccionan a medida exacta para el sombrero en el que se insertarán. Operarios habilidosos realizan la inserción; un trabajo descuidado puede arruinar el interior del sombrero.
En los sombreros de mayor calidad, los forros se hacen individualmente no solo para cada talla, sino también para cada altura de corona. En otros sombreros, un forro puede servir para dos alturas de corona ligeramente diferentes, ya que la badana oculta la pequeña variación. En un conjunto bien hecho, la costura del forro (si es una costura recta) debe alinearse con la unión de la badana y con el centro del troquel en la punta.
El Borde del Ala
El borde del ala también recibe un tratamiento especial. Puede llevar un ribete o una cinta ('binding') o un borde enrollado ('welt edge').
Un ribete ejerce tensión sobre el ala, ayudándola a mantener su forma y a que el borde permanezca uniforme, sin ondulaciones. Decorativamente, viste el sombrero, influye en su efecto de color y sugiere un tratamiento de lujo. El color y el ancho del ribete son importantes para el efecto general: un ribete ancho hará que el ala parezca más ancha; un contraste claro sobre un sombrero oscuro lo hará parecer más ligero. Hay diferentes tipos de ribetes según su ancho en la parte superior e inferior del ala, y varios tipos de puntadas para fijarlos, incluyendo la puntada visible regular, puntadas ornamentales (como la de silla, imitación a mano) y el auténtico cosido a mano, un trabajo laborioso realizado por artesanos especializados.
Similar a un ribete, un borde enrollado en el ala proporciona firmeza al borde, ayudando a mantener su forma mejor y por más tiempo. También hace el borde más grueso y resistente al manejo diario. Fundamentalmente, un borde enrollado es simplemente una parte del ala doblada sobre sí misma y fijada en su lugar. La parte doblada puede estar en la parte inferior del ala (llamado 'under welt').
Preguntas Frecuentes sobre los Sombreros de Fieltro de Pelo
- ¿Por qué se usa pelo de conejo?
- El contrapelo de conejo tiene barbas microscópicas que se entrelazan eficazmente bajo calor y humedad, creando un fieltro fuerte y de alta calidad.
- ¿Qué es el proceso de fieltrado?
- Es la unión de fibras animales sueltas mediante manipulación, calor y humedad, sin hilos ni tejido, aprovechando la propiedad de las fibras de entrelazarse.
- ¿Qué diferencia hay entre un sombrero de fieltro de pelo y uno de fieltro de lana?
- El fieltro de pelo (como el de conejo o castor) generalmente produce sombreros más ligeros, suaves al tacto, con mejor capacidad para mantener la forma y resistir el clima que el fieltro de lana, aunque el proceso básico de fieltrado es similar.
- ¿Qué es la badana y por qué es importante?
- La badana es la tira interior, usualmente de cuero, que rodea la cabeza del usuario. Es crucial para el ajuste, la comodidad, la absorción del sudor y protege el fieltro. Es la única parte del sombrero que toca directamente la cabeza.
- ¿Se fabrican todos los sombreros de fieltro a mano?
- No, el proceso combina técnicas artesanales (especialmente en las etapas iniciales delicadas y en los acabados de alta gama) con maquinaria especializada para el formado, encogimiento y algunos aspectos del acabado.
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