Mencionamos aquí los distintos tipos de pelaje que se encuentran disponibles en Mundo Conejo, y las distintas razas provistas de dichos pelajes.

Pelo común: en los cuales se encuentran los distintos largos:

• Pelo Corto de hasta 1.5cm de largo (Dutch y sus variedades)
• Pelo intermedio de unos 2cm de largo (Holland Dwarf, Hotot, Daisy, Polish,
  Netherland, etc)
• Pelo semilargo de hasta 3cm de largo(Holland Lop, Mini Lop, Neocelandés,
  Californiano, etc.)

SubPelo: es la capa de vellón que se encuentra debajo del pelo común. En algunos casos, existen razas con el pelo, extra corto, quedando a la vista también el subpelo, lo cual aparece como una especie de gamuza, muy similar a un muñeco de peluche. Como es el caso de los conejos de variedades Rex.

Pelo Largo: Es el pelo que le sigue al semilargo, y llega a medir entre 4 y 6cm. Como el caso de los Daisy pelo largo, o el Dutch de pelo largo. Es un pelaje muy fino y largo sin llegar a ser angora.

Pelo Angora: es el pelo mas largo de todos, y se encuentra en varias razas de conejos, como los Ingles Angora, Jersey Woolly, American Fuzzy Lop, Neocelandés angora, Alaskan Dwarf, entre otras.


 

Pelo Mixto: se puede observar en aquellas razas, donde tienen presencia de pelo angora, en alguna región del cuerpo. Y pelo corto en otra región. Por ejemplo el Jersey Woolly, es un conejo enano, con pelo semilargo en la cabeza, y pelo angora en el resto del cuerpo. El cabeza de león, en cambio, tiene pelo angora en la cabeza, pelo largo en sus muslos y pelo intermedio en el cuerpo.

A su vez existen infinidad de colores en los distintos tipos de pelaje. La coloración va a variar de acuerdo a la raza, al país donde se encuentran los criaderos principales, y al clima.
Hay razas que tienen coloraciones definidas en el estándar de las mismas. No obstante, con el tiempo y la investigación de cunicultores ansiosos por los cambios novedosos, estos colores pueden volver a variar, mediante diversas cruzas de conejos, así también mutan las razas, y emergen razas nuevas.

Hablemos de los colores ya definidos. Hay razas como los Jersey Woolly, que su variedad de colores es muy pobre, pero se contrarrestan con la calidad de los mismos. Los Jersey Woolly, vienen en color SIAMES (como un gato siamés), GRIS PERLA, NEGRO, y BLANCO (albino). La coloración de estos pelajes angora, varía desde la raíz del pelo hasta las puntas. Siendo, en la raíz más oscuro y en las puntas una tonalidad más clara.

Por ejemplo. El Jersey Woolly Siamés es, en el pelo corto de la cara, patas y cola, color marrón oscuro, pero en el resto del cuerpo que tiene pelo angora, como dijimos antes, se aclara en las puntas y entonces pasa a ser un color beige muy claro tirando al champagne, por eso, se llama SIAMES.

Un Jersey Woolly negro de Viena, es, negro en su cabeza, patas y cola, y en el cuerpo tiene un gris azulado, lo que se convierte en Azul de Viena, ya que la coloración varia en las puntas y se aclara. Aunque cuando el pelo llegó a su largo total las raíces se vuelven mas claras que las puntas y se convierten en casi blancas.

Esta ley del pelo corto oscuro y pelo angora claro se aplica en todos los pelajes angora o mixtos.
Hay razas, en las que los colores tienen una infinidad de gamas distintas. Las razas Holland Lop, Mini Lop, French Lop, Cabeza de León, Holland Dwarf, entre otras, justamente tienen infinita variedad de coloración.

Estos son algunos de los colores de estas razas:

• Jaspeados: Raíces negras, y puntas de color, logrando un matiz con ambos colores que llegan a indefinir el color en muchos casos. También viene a la inversa, Raíces de color, con puntas negras. Algunos ejemplos son los colores Chinchilla, Castor, Liebre.

• Quebrados: con manchas muy grandes de un solo color. Pudiendo ser: manchas liebre, negras, beige, gris claro u oscuro, azul de Viena, chinchilla, castor, etc.

• Lisos: Un solo color. Azul de Viena, gris claro, titanio, leonado, champagne, blanco, negro, entre otros.

• Mariposas: Se le llama así, a las variedades blancas con una línea en el dorso mas larga o más corta según el ejemplar. Y con pocas manchas pequeñas alrededor de esa línea, suelen tener las orejas, ojos y nariz pintados del mismo color que sus manchas.

• Arlequín: Es la variedad vulgarmente llamada atigrada. Es una base en color leonado, champagne, gris o hasta blanco, y una serie de franjas negras, gris oscuro o marrón, atraviesa al conejo de forma vertical indefiniendo a veces la coloración. Realmente una variedad muy llamativa. Existe la raza definida como Arlequín, y viene en dos o tres tonalidades. También existen conejos de la raza Duch, Mini Lop, Mini Rex con el ya mencionado color Arlequín. Un lujo.

• Fajados: La raza Dutch es una de las pocas que viene con esta llamativa Faja Blanca en el medio del conejo. Y se combina con color Chocolate, Negro, Azul de Viena, Miel y Ceniza.

 

 


 

 

Está página esta realizada para la resolución 1024 x 768

Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar