LA IMPORTANCIA DEL HENO

 Que es el heno?

 

Heno se le llama al proceso de deshidratado de toda pastura cortada y almacenada, utilizada para la posterior alimentación de animales.

Muchas veces nos llegan consultas, y nos piden comprar heno.
 


 

 

Pero heno de que?

 

El termino heno no es correcto. Correcto sería decir: heno de pasto, o heno de avena, o de alfalfa, o de la especie que fuera necesaria, ya que cada especie tiene valores nutritivos distintos. Estas especies se encuentran en las pasturas.

Pastura es lo que se siembra para que el ganado y otros animales se alimenten.

Con la pastura cortada y deshidratada podemos hacer posteriormente el heno.

 

 

Las pasturas generalmente son sembradas en los campos, pueden ser de una sola especie. O pueden estar asociadas varias especies juntas, en Buenos Aires es muy común hacer pasturas asociadas de trébol rojo, trébol blanco, y avena, entonces entre las largas hojas de la avena empiezan a complementarse los tallos cortos del trébol y de ese modo se utiliza mejor el espacio y obtenemos una excelente pastura para uso inmediato luego del corte, o para henificar.

Como decíamos, el heno no es una planta. Sino que puede provenir de distintas variedades de pasturas, generalmente las gramíneas son utilizadas para la producción del mismo. O también algunas leguminosas.

 

Existe el heno de avena, de alfalfa, de trébol, de trigo, de pasto timothy, de raygrass, moha, y el heno de posturas silvestres o nativas (de aquellos campos que no son sembrados). Son todas pasturas sembradas exclusivamente para consumo animal.

 

Pero también existe el heno de rastrojos, tal vez de menor calidad nutricional, como el rastrojo de algodón, rastrojo de soja (el mas nutritivo) rastrojo de avena, de maní, de maíz, etc. y es lo que queda de las cosechas. Cuando pasa la maquina cosechadora se lleva solo las semillas, y las hojas y tallos sirven a modo de heno. En el caso del algodón, una vez cosechados sus capullos, las hojas y ramas, sirven de alimento, y de hecho tiene muy buena proteína, y forma parte de la materia prima de alimentos balanceados de buena calidad. Al igual que el rastrojo de maní, en países de Latinoamérica, se incremento mucho en los últimos años, el rastrojo de maní en forma de heno.

 

 

 

 Porque el heno es deshidratado?

 

Las hojas verdes de las pasturas, tienen entre 75 y 85% de agua en su interior. Los valores proteicos, hidratos de carbono y grasas son realmente bajos ya que están disueltas en el agua, aunque estas hojas son muy ricas en vitaminas A, B y C, minerales, calcio y fósforo.

 

Pero si una vez cortadas estas pasturas, las dejamos deshidratar al sol, pierden el agua, pero los valores nutricionales aumentan considerablemente. Es decir para un conejo es más nutritivo comer una pastura deshidratada (heno) que fresca (recién cortada)

Los pastos silvestres de los campos suelen secarse en invierno con las heladas y se ponen amarillos. Estos en las épocas frías ya no tienen el agua que tienen en primavera - verano y por ende, un conejo silvestre, o una liebre esta comiendo heno, ya que esta seco por la acción del frió, y como dijimos anteriormente, los nutrientes son mayores en invierno que en verano, inteligentemente con el frío, la naturaleza les brinda mas energía a los animales herbívoros.

 

 

 

"Las cosechas de pastos frescos en verano, son deshidratadas y se brindan en forma de heno en invierno."

 

A falta de pasturas frescas, una buena opción de guardar alimento para el invierno es almacenando el heno en forma de fardos que pesan alrededor de 20kg.
 

 

 

 Aunque en la actualidad se utilizan mucho más los rollos, que alcanzan hasta los 500kg o mas, de esta forma en menor espacio se guarda una gran cantidad de heno para los animales.

 

 

 

En Argentina se hace el heno exclusivamente con alfalfa, ya que es exportada prácticamente en su totalidad. Los fardos de alfalfa son rectangulares y manuables, para poder ser transportados con facilidad.

 

Los fardos en forma de rollos, solo son de pasturas sembradas o silvestres. Estos últimos son mas económicos, ya que no se necesita previa siembra, solo se corta el pasto nativo.

El heno mas difundido por sus cualidades nutricionales es el de Alfalfa, el cual contiene Pro vitamina A, vitamina C (ácido ascórbico), y es uno de los más ricos en proteínas asimilables.

La alfalfa luego se implementa en los alimentos balanceados de mayor calidad. Y para todas las especies de animales de granjas.

Caballos, ovejas, vacas, conejos, pollos, gallinas ponedoras, todos estos animales utilizan la alfalfa, ya sea como proteína o como fibra cruda.

El heno de Avena es casi tan nutritivo como el de alfalfa, pero es muy poco común conseguirlo aquí en Argentina, ya que los productores se ponen a la moda, y todos siembran alfalfa para exportar.

 

Aunque en nuestra solemos vender en épocas de cosecha de nuestros cultivos propios.

La avena es mas común que se vea a modo de paja para cama, de caballos, ya que de esta forma no es de agrado para el consumo del conejo.

La paja de avena no es ni más ni menos que el rastrojo de la misma. La cosechadora selecciona las semillas para la venta y el rastrojo se usa para enfardar y se vende como cama.

En Mundo Conejo lo usamos para los nidos, ya que es un material calido.

Y a las conejas les encanta armar su nido con él.

 

 

Otro excelente Heno es el de trébol, tan bueno como la alfalfa misma. Más difícil aun de encontrar. Ya que tiene un solo corte.

En Mundo Conejo, vendemos el heno de Alfalfa en todas sus versiones: en forma de cubos, en rama, en hebras, en hojas.

Si quieres consultar para comprar heno, haz clic aquí.

 

 

Un factor a tener en cuenta en las calidades de los henos, y sobre todo de sus precios, ya que son muy variables, es la época de siembra y las inclemencias del tiempo.

Ha ocurrido aquí en Argentina, y sobre todo en Buenos Aires, que desde primavera de 08 hasta la actualidad (invierno de 09) que nos azotan las sequías. La primavera y el verano son las épocas donde se siembra de todo para tener heno en el invierno y alimentar a los animales cuando viene la escasez.

Pero como no ha llovido las pasturas se secaron, algunas sobrevivieron pero fueron muy débiles. Y las cosechas se perdieron casi en su totalidad. Parte de las pasturas era para consumo del verano como forraje verde para el ganado bovino, y el resto se henifica.

 
Al no haber pasturas verdes miles de animales están muriendo en los campos de Argentina por la falta de agua, y de pastos frescos.

En verano murieron por que no había que comer y las napas se secaron bajando notablemente la cantidad de agua de bebida.

Y en invierno mueren porque en verano no hubo cosecha para hacer el heno de invernada.

Y por ende, los precios aumentan notablemente ya que la escasez incrementa la demanda.

En la siguiente tabla vemos los valores nutritivos ideales para el conejo en tres especies distintas henificadas
 

 

Heno de pasto nativo

Heno de Timothy Heno de alfalfa

Proteínas

10,50 %

9,00% 15,00 %

Hidr.de carbono

46,33 %

44,85% 38,20 %

Grasa

1,97 %

2,58% 1,80 %

Fibra

32,80 %

35,00% 34,30 %

Minerales

8,40 %

8,00% 10,70 %

Calcio

1,06 %

0,40% 1,55 %

Fósforo

0,28 %

0,17% 0,24 %

Los valores marcados en negrita son los ideales para el conejo.

El heno de alfalfa es el que más se aproxima a los valores ideales. Además tiene un efecto muy beneficioso para el desgaste dental. Como el heno de alfalfa es más rico en cenizas, su efecto de desgaste es mayor que el del heno de pasto. Los hidratos de carbono, al igual que las grasas no deben ser altos ya que se compensan con los del alimento balanceado o pienso.

 

Para los que tenían la duda sobre qué es el heno…

 

 


PROMOCIONES
DEL MES
Súper promo 6: 1 balanceado de 3k, 2 pellets de 3k y 3 alfalfa en rama!!! más una bolsita de semillas

$ 345


Comprar
Promo 3: Alfalfa en hojas 200gr. x 3 paquetes!!!

$ 120


Comprar
Promo 5: Bandeja Sanitaria completa más bolsa de piedritas

$ 370


Comprar
Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar