¿QUE ES UNA CABAÑA? ?

En que se desempeña una cabaña de conejos?

El trabajo de una cabaña es mantener las razas estandarizadas para que no se extingan, y de ese modo perdurar por siglos.
Si no existieran cabañas, algunas de las razas actuales estarían extintas, ya que muchas de estas, tienen una antigüedad de varios siglos.
Como es el caso del conejo Liebre Belga (Belgian Hare) que nace a principios del siglo XVIII.
Mientras, que en un periodo largo de un siglo y medio, prácticamente no quedaban rastros de la raza, pero algún cabañero y sus generaciones posteriores, la mantuvo escondida, ya que a mediados del siglo XIX el Liebre Belga reaparece en Inglaterra. Y es en 1882 en ese mismo país, cuando se estandariza la raza con su nombre Belgian Hare.

Cada país tiene las mismas razas con un estándar distinto, en algunos casos, idénticos. Pero es muy difícil mantener esa igualdad ya que, una vez importada una raza desde otro país, tiende a cambiar sus morfologías. Como es el caso de los Holland Lop, en argentina tienen orejas más largas que en EE.UU. por ejemplo, pero también son mas grandes y estilizados, su peso final en este país, alcanza y hasta supera los 2kg, mientras que en EE.UU. su peso es enano y no supera el kilo y medio de peso y su aspecto es más morrudo.

Gracias a las cabañas, se puede mantener en un país las razas puras.

NO todos los conejos de orejas caídas son Holland Lop, o Mini Lop, o French Lop. Ya que ocurre que muchos principiantes, o particulares, crían por hobby conejos en el fondo de su casa, y son comprados en Pet´s Shop y a lo mejor sus padres son cruzas entre Mini Lop y French Lop, o Holland Lop, o quien sabe que raza, y ocurre que si bien se mantienen las orejas caídas, su peso, tamaño y morfología están totalmente fuera del estándar.

Y así es que con el manoseo se empiezan a degenerar las razas, y por eso la importancia de una cabaña, a la hora de acudir a una raza pura, es necesario caer en una cabaña de cría.

Para que no ocurra que compramos un conejo "enano de orejas caídas" y cuando crece nos llega a pesar 3kg y midiendo 45cm.

A tener en cuenta: un criador (una persona) o un criadero (una o mas personas) no significa que sea una cabaña. Las cabañas trabajan con genética. Los criadores y criaderos solo venden. Y una cabaña tiene gran cantidad de conejos para su selección genética, ni 10, ni 20, ni 50 animales. Sino cientos de ellos.


El papel mas importante que juega una Cabaña, es la creación de nuevas razas
. A lo largo de los siglos se viene creando gran variedad de razas de conejos. Más de 45 registradas y otras tantas sin registrar.

En algunos casos una raza puede tardar un año en fijarse. Pero otras muy difíciles pueden tardar décadas.

Como es el caso de Eugenie Bernhardt que inicio la creación de su conejo Blanc du Hotot en 1902, pero recién culmino y fijo su estandar en 1922.
Lo que hace una pasión ¿no?, 20 años para lograr fijar y estandarizar una raza.
Y así los años de dedicación logran genéticamente modificar y mejorar continuamente el estandar de un animal.
Los colores, los tamaños, los ojos, las orejas, el temperamento, todo esto es manejado a criterio de las cabañas, en base a los estándares registrados, y asi también formar las razas nuevas.
No solo eso, de esta forma los cabañeros mejoramos continuamente las razas degeneradas por el manoseo. Muchas veces importamos pocos ejemplares de alguna raza específica y vienen con un estándar supuestamente fijado.
Pero ocurre que cuando se los empieza a reproducir, como por arte de magia aparece algo que no esta previsto, y los conejos nacidos no son del todo perfectos como sus padres, y alguna tara hace que esos conejos no tengan valor comercial. Por lo cual hay que poner manos a la obra y arreglar esas fallas genéticas y mejorarlas, por eso ocurre luego que el estándar de un país a veces es distinto al estándar de otro. Y generalmente mejorar las fallas lleva más de dos años en el más sencillo de los casos.
Desde hace mas de un siglo que existen las razas French Lop, English Lop y Mini lop. Esta última fue la descendencia mini del French Lop, buscando una raza "lop" pero más pequeña. No obstante, el Mini Lop siempre fue un conejo de 2.6kg a 3kg.

Pero Adrián de Cock, un visionario sobre esta raza, estaba obsesionado en bajar el peso y tamaño del Mini Lop. Es así que en 1949 se pone a trabajar con todas las variedades "lop" buscando la "miniaturizacion" de la variedad. Realmente tuvo muchas fallas y desaciertos, pero en 1951, empezaron los pequeños resultados. Las esperanzas de Adrián de Cock no estaban perdidas.
Ya en 1953 había logrado bajar el peso, a los 3kg, teniendo en cuenta que la raza French Lop pesa como 4kg. Algo es algo. A fines de 1968 los resultados eran más contundentes y año a año, generación tras generación, los conejos iban achicándose.

Ya en 1970 el pesaje de este nuevo conejo llamado ahora Holland Lop pasó a ser de 1.5kg, y el insistente Adrián de Cock había logrado lo que soñaba.

Como dijimos anteriormente, las características de una raza se pueden modificar una vez que llegan a otro país. Ocurrió que en el reino unido la raza empezó a degenerarse y volvió a aumentar de peso y tamaño. Y gracias a los cabañeros en 1990 se volvió al peso que impuso Adrián de Cock y quedo establecido y estandarizado en 1.5kg, Aunque aquí en argentina sean más grandes.

En este momento en Cabaña Las Margaritas estamos trabajando en bajar el peso del Holland Lop, hasta 2009 llegamos a un peso de 2kg y algunos ejemplares de 1.7kg, teniendo en cuenta que es difícil trabajar con razas puras.

Decíamos que el Holland Lop es una raza enana en países europeos y EE.UU. pero en Sudamérica no es así, y son de tamaño mediano.

Pero pronto nosotros los de Mundo Conejo, junto a nuestra Cabaña Las Margaritas vamos a poder gozar de nuestro Conejo Enano de Orejas Caídas. Así como también ya disfrutamos de nuestras exclusivas variedades:
Mini Lop Monarch (quebrado de ojos celestes)
Mini Lop Butterfly (mariposa ojos celestes)
Holland Lop White Heavenly (blanco ojos celestes)
Todo un desafío desde nuestra fabrica de conejos!!!

 


PROMOCIONES
DEL MES
Super promo 6: 3 alfalfas + 3 pellets + 1 balanceado x 3 kilos

$ 250.00


Comprar
Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar