ALIMENTOS BALANCEADOS

La problemática del alimento balanceado (pienso, pellets, conejín, etc.)

Los Alimentos Balanceados, siempre fueron y serán problemáticos a la hora de la elección. Cualquier persona ajena a la elaboración de los alimentos balanceados esta exenta de conocimientos de su manufactura, ingredientes, mano de obra, y hasta si es bueno o no, ya que, son todos parecidos a simple vista.
La única manera de saber si este alimento que hoy elijo, es de buena calidad o no, es llevarlo a un laboratorio especializado para saber los índices de minerales, oligoelementos, aminoácidos, proteínas, fibra, vitaminas y sus ingredientes (sorgo, soja, girasol, maíz, alfalfa, maní, etc.)
Un buen alimento balanceado debe tener un pellet (grano del balanceado que el conejo ingiere) que sea mediano a chico, si es muy grande le es difícil meterlo entre los dientes incisivos, y ni hablar si contamos con un conejito de corta edad o si nuestro conejo es enano. El color debe ser oscuro, por la influencia de la soja, el sorgo y verdoso por la alfalfa. Si es muy clarito no tiene estos componentes. Y los molinos le agregan vitamínicos y aditivos, con harinas de carne y pescado para suplantar la proteína esencial y natural.
Con el fracaso de la cunicultura exportadora argentina, se fueron también muchas y excelentes marcas de alimentos balanceados.
Hoy no quedan muchas a disposición del público. Y no todas cumplen con los verdaderos requisitos de los conejos. Aunque si con los del SENASA.
Y las marcas realmente buenas, no siempre se consiguen en todos los pet's shop ya que sus costos son mas que elevados. Y muchas veces importa más el precio, para rotar la mercadería.

 

¿Como darse cuenta si el alimento es bueno?

En el pellet del balanceado se puede ver a simple vista si tiene gran cantidad, o poca de maíz, de sorgo, de harina de soja, y si realmente es soja, también se puede ver el calcio.
Y la coloración muchas veces implica un buen alimento o uno de mala calidad.
También con el aroma uno puede apreciar si es bueno o no.
Incluso si te animas a probarlo, con el sabor.
En el sabor del pellet es fácil darse cuenta si es bueno o no. Te das cuenta si tiene sal necesaria, y si el alimento es bueno, se puede degustar cada uno de los ingredientes que van dejando sus sabores. El alimento debe ser sabroso. Los alimentos de mala calidad no tienen gusto agradable. Pero eso lleva de experiencia en el rubro.
En general las marcas que lideran proveen alimentos de engorde para su posterior consumo de carne con un 17% de proteína bruta. O alimentos para madres que necesitan cierta materia grasa para producir leche para sus gazapos con una proteína bruta del 18%.
También se vende el alimento llamado de Mantenimiento, que para un criadero, son los conejos que no están en producción, o que están en descanso, este es el alimento que debería comer un conejo mascota. Aunque por otro lado, esos alimentos de mantenimiento en muchas marcas son de muy baja calidad.
Muchos de estos alimentos contienen harinas de carne, de pescado o de sangre como proteína bruta principal. Teniendo en cuenta que la Soja y la Alfalfa se exporta en gran cantidad y es cara entonces suplementan las proteínas con estas harinas de origen animal.

 

¿Pero cuando hablamos de conejos domésticos?

El conejo en estado salvaje se alimenta pura y exclusivamente de pasturas, la gran mayoría de estas son gramíneas. Y son extremadamente nutritivas, por lo cual el conejo NO necesita comer nada más que eso y tiene todos los nutrientes necesarios para una salud equilibrada.
El conejo mascota necesita comer alimento balanceado como alimento principal, ya que sino no encuentra todos los nutrientes que le brinda la naturaleza, y las frutas y verduras no tienen ni punto de comparación en los valores nutritivos con las gramíneas.
De ese modo el alimento balanceado BUENO tiene oligoelementos, aminoácidos, minerales esenciales como el Carbonato de Calcio, el Fosfato de Calcio, el Zinc, Cobre, Hierro, Selenio, Manganeso, vitaminas A, B1, B2, B6, B12, D3, K3, E, Niacina, Acido Pantoténico, Acido Fólico, Bíotina, Colina, etc.
Con todo eso un conejo puede vivir mas que bien, pero siempre es aconsejable aportar fibra con las frutas y verduras. Y lo más importante es que este alimento balanceado no supere el 15% de proteína teniendo en cuenta que hablamos de un conejo mascota y no de producción. Pero a la vez estas proteínas deben ser de origen vegetal como la soja extrusada y desactivada, la alfalfa, el pellet de girasol y la cebada.
Como esta problemática existió siempre y sobre todo en la actualidad, y los alimentos que se venden nunca nos convencieron, ya que trabajamos con diversas razas y muchas de ellas necesitan distintos tipos de alimento y no el mismo de los conejos de producción de carne.
Entonces en Mundo Conejo nos vimos obligados a formular nuestros propios alimentos balanceados los cuales son elaborados en un molino de nuestra zona, quien trabaja con una nutricionista excelente y nos organiza todas las etapas alimenticias de nuestros conejos y los de nuestros clientes.
Para la etapa de cría, tenemos un tipo de alimento elaborado para madres, otro tipo de alimento para los machos, otro para los gazapos de venta. Y otro para las conejas obesas.
Difieren las cantidades de fibra y proteína máxima, y los aminoácidos esenciales.
En la etapa de descanso tenemos un alimento bajo en proteínas, buena cantidad de fibras y minerales y es el mismo que vendemos a nuestros clientes con el nombre de Tradicional. Un alimento ideal para conejos mascotas que no necesitan gran cantidad de calorías ni proteínas.
Tenemos la etapa de gazapos y juveniles a los cuales les incorporamos mayor cantidad proteínas iniciales para un crecimiento fuerte y sano, fortalecido con minerales, vitaminas, y un coccidiostato para evitar las diarreas por coccidiosis. Y Gracias a eso, nuestros conejos salen prevenidos contra las diarreas del destete. Y llegan seguros a sus nuevos hogares
Y aquellas conejas que tienden a engordar se las alimenta con un alimento Light bajo en calorías con alto contenido de fibras, vitaminas y minerales, pero su proteína máxima no supera el 13%.
Todas estas variedades de alimentos se encuentran a disposición de nuestros clientes.

 

 


PROMOCIONES
DEL MES
Súper promo 6: 1 balanceado de 3k, 2 pellets de 3k y 3 alfalfa en rama!!! más una bolsita de semillas

$ 345


Comprar
Promo 3: Alfalfa en hojas 200gr. x 3 paquetes!!!

$ 120


Comprar
Promo 5: Bandeja Sanitaria completa más bolsa de piedritas

$ 370


Comprar
Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar